El Cartucho Regrabable "Nintendo Power" |
El cartucho "Nintendo Power" (Nada que ver con la revista americana del mismo nombre) surgió en 1997 en japón para la consola Super Famicom,
versión japonesa del Super Nintendo, este cartucho poseía la particularidad de ser "Copión", es decir, podía soportar diferentes juegos que podían ser reescritos una y otra vez.
Este servicio estaba disponible a través de kioskos colocados estratégicamente en tiendas de videojuegos en todo Japón (algo similar al Famicom Disk Copier y cartuchos de Sega Genesis de Blockbuster, pero que no detallaremos ahora).
El jugador tenía dos opciones: o compraba el cartucho vacío y lo llevaba a "cargar" juegos al kiosko, o compraba un cartucho precargado con juegos (una opción más barata). Al comenzar este servicio en 1997, época en la que el Super Famicom/SNES iba en decaimiento, este servicio permitía acceso a los cartuchos difíciles de conseguir, algo similar a lo que pasa con la consola virtual (Y que los piratas no usan).
En nuestro caso personal, este cartucho llegó a nuestras manos como un regalo de un vendedor que no sabía que era, debido a que desconocíamos tambien lo que era, inmediatamente lo probamos, y voilá!, tenía varios juegos ya cargados: Doraemon, Shin Megami Tensei (que por limitaciones del idioma no jugamos) y un Super Famista (Baseball). Esto visualizado en un menú con los títulos de cada juego. Cabe destacar que los recuadros en la etiqueta estaban sin marcar, a pesar de que despues concluimos que cada espacio era llenado con un sticker que indicaba el juego contenido.
Este formato tuvo varios juegos exclusivos como Picross NP, un juego compatible con el mouse, que consistía en decifrar dibujos ocultos o "nonogramas". , Wrecking Crew '98, entre otros.
Debido a las limitaciones del flash cart los juegos con chips especiales como el FX (Star Fox, Stunt Race, etc.) no podían ser grabados en este cartucho.
Sorprendentemente, al entrar a la página oficial de "Nintendo Power" nos encontramos con este mensaje que dice (traducido del japonés):
" Desde 1997 habíamos realizado el servicio de reescritura Nintendo Power, hemos finalizado el servicio el 28 de febrero de 2007. Gracias por su uso en los últimos años"
2007...10 años al servicio de los leales fans japoneses que iban religiosamente a recargar sus cartuchos.
Nota:
Si uno de ustedes se topa con un cartucho copión de SF, u otro cartucho de Super Famicom pueden jugarlo sin problemas en su SNES Americano simplemente eliminando dos pestañas plásticas que tiene la consola dentro del slot del cartucho (Algo que les ahorrará maltratar fisicamente el cartucho)... solo a rogar que no les salga un RPG en japonés, porque ahí creo que se pone incomoda la situación..!
A continuación un video demostración del juego Super Famicom Wars ( Serie que fue introducida en este continente con los juegos Advance Wars para Gameboy Advance ) para el cartucho Nintendo Power.
versión japonesa del Super Nintendo, este cartucho poseía la particularidad de ser "Copión", es decir, podía soportar diferentes juegos que podían ser reescritos una y otra vez.
Este servicio estaba disponible a través de kioskos colocados estratégicamente en tiendas de videojuegos en todo Japón (algo similar al Famicom Disk Copier y cartuchos de Sega Genesis de Blockbuster, pero que no detallaremos ahora).
El jugador tenía dos opciones: o compraba el cartucho vacío y lo llevaba a "cargar" juegos al kiosko, o compraba un cartucho precargado con juegos (una opción más barata). Al comenzar este servicio en 1997, época en la que el Super Famicom/SNES iba en decaimiento, este servicio permitía acceso a los cartuchos difíciles de conseguir, algo similar a lo que pasa con la consola virtual (Y que los piratas no usan).
En nuestro caso personal, este cartucho llegó a nuestras manos como un regalo de un vendedor que no sabía que era, debido a que desconocíamos tambien lo que era, inmediatamente lo probamos, y voilá!, tenía varios juegos ya cargados: Doraemon, Shin Megami Tensei (que por limitaciones del idioma no jugamos) y un Super Famista (Baseball). Esto visualizado en un menú con los títulos de cada juego. Cabe destacar que los recuadros en la etiqueta estaban sin marcar, a pesar de que despues concluimos que cada espacio era llenado con un sticker que indicaba el juego contenido.
Este formato tuvo varios juegos exclusivos como Picross NP, un juego compatible con el mouse, que consistía en decifrar dibujos ocultos o "nonogramas". , Wrecking Crew '98, entre otros.
Debido a las limitaciones del flash cart los juegos con chips especiales como el FX (Star Fox, Stunt Race, etc.) no podían ser grabados en este cartucho.
Sorprendentemente, al entrar a la página oficial de "Nintendo Power" nos encontramos con este mensaje que dice (traducido del japonés):
" Desde 1997 habíamos realizado el servicio de reescritura Nintendo Power, hemos finalizado el servicio el 28 de febrero de 2007. Gracias por su uso en los últimos años"
2007...10 años al servicio de los leales fans japoneses que iban religiosamente a recargar sus cartuchos.
Nota:
Si uno de ustedes se topa con un cartucho copión de SF, u otro cartucho de Super Famicom pueden jugarlo sin problemas en su SNES Americano simplemente eliminando dos pestañas plásticas que tiene la consola dentro del slot del cartucho (Algo que les ahorrará maltratar fisicamente el cartucho)... solo a rogar que no les salga un RPG en japonés, porque ahí creo que se pone incomoda la situación..!
A continuación un video demostración del juego Super Famicom Wars ( Serie que fue introducida en este continente con los juegos Advance Wars para Gameboy Advance ) para el cartucho Nintendo Power.